martes, 1 de noviembre de 2011

La Guitarra en el Perú- Bases para su Historia, Publicaciones 8.







Los contenidos de este Blog están migrando hacia nuestra nueva página

…………….

https://www.octaviosantacruzurquieta.org/

…………….

Allí encontrarás nuestras publicaciones y novedades sobre Guitarra Clásica, Diseño Gráfico, Décimas y Narrativa.

Visítanos. 


La Guitarra en el Perú Bases para su Historia


El 11 de mayo de 2004 y en el Instituto Cultural Peruano Norteamericano de Miraflores, se presentó el libro La Guitarra en el Perú- Bases para su Historia. En el campo de la investigación del Arte y de la Música Peruana este trabajo de Octavio Santa Cruz es un esfuerzo sin precedentes que logra rescatar y mostrar por primera vez aspectos desconocidos de nuestra herencia cultural. Con la aparición del libro La Guitarra en el Perú queda diseñada la Historia de la Guitarra Peruana en sus personalidades más significativas, es decir, desde Matías Maestro en la Colonia y Pedro Tirado en la República hasta Juan Brito y Oscar Zamora en el siglo XX. La Guitarra en el Perú aparece publicado con el aval académico de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. La presentación y los comentarios estuvieron a cargo de connotadas personalidades de nuestra cultura : Martha Barriga, Armando Sánchez Málaga y Oscar Zamora. La doctora Martha Barriga Tello es coordinadora de la Maestría y el Doctorado en Historia del Arte y Patrimonio Cultural en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos; La Doctora Martha Barriga presentó la aparición del libro La Guitarra en el Perú en el contexto de la evolución de la Historia del Arte en nuestro país. El maestro Armando Sánchez Málaga es Director del Centro de Estudios, Investigación y Difusión de la Música Latinoamericana en la Pontificia Universidad Católica del Perú y Director de nuestra Orquesta Sinfónica Nacional; al referirse a La Guitarra en el Perú, el Maestro Armando Sánchez Málaga destacó los aportes de este texto a nuestro patrimonio y a la investigación musical en el Perú. El concertista y profesor de guitarra Oscar Zamora mencionó las diversas contribuciones del autor al repertorio de la guitarra peruana, así como la trascendencia de esta publicación y en especial para los estudiantes y cultores de la guitarra . Citaremos aquí algunos pasajes de este libro: “ En 1962 yo era un estudiante de guitarra, alumno del maestro Juan Brito en el Conservatorio Nacional de Música y en consecuencia me encontraba inmerso en los problemas relativos a la técnica de la guitarra de concierto ... ... Hasta 1968 aproximadamente frecuenté las reuniones sabatinas en casa de don Fernando Rodríguez, allí concurrían aficionados, lo más selecto de nuestro reducido medio guitarrístico limeño; entre estos conocedores de lo clásico destacaba como una flor rara el toque folklórico del joven Raúl García Zárate...” “ ... desde principios de siglo, aquí como en todas partes, la formación de los guitarristas -por principio académica- estuvo fuertemente signada por el tradicional divorcio entre arte culto y arte popular... Entre ambas corrientes esbocé débilmente una pregunta: “¿Qué pasa con la música peruana?”. De mis recientes amigos recibí la explicación que todos aceptábamos como una realidad: “No existe repertorio escrito de música peruana para guitarra" , p. 16 Iniciada la recopilación, los resultados empezaron a verse en las siguientes décadas : “...Y fue necesaria la historia, la metodología y una gran dosis de romanticismo. Antes de decidirme a emprender esta tarea, imaginaba que habría de ser como intentar armar un rompecabezas sin saber siquiera si las piezas existen. Este rastrear exhaustivo dio sus resultados. En 1985 y 1986 toqué en público presentando algo de lo encontrado. Los programas de estos recitales estuvieron compuestos totalmente de estrenos. Y cada vez que actué me dirigí a la platea invitando a los aficionados a colaborar con mi meta, diciendo que era “como reunir las páginas dispersas de un libro que algún día habría de llamarse La guitarra en el Perú”., p. 22 Este trabajo se detuvo en 1992 al tomar la forma de una tesis que su autor presentó para optar el título profesional de licenciado ante la escuela académico-profesional de Arte de la facultad de Letras y Ciencias Humanas en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.















Esta es la parte 2 del libro “La Guitarra en el Perú”. Y en rigor, no es una continuación. Este material que fue recopilado desde los años 60, formó parte de la tesis que se redactó desde 1984 y que finalmente se sustentó el 13 de enero de 1994.

La Guitarra en el Perú, Publicaciones 7, Pedro Ximénes Abril Tirado,


El maestro Oscar Zamora, con Allin Machuca, Jorge Paz y Juan Carlos Arancibia

Los minués para guitarra de Pedro Tirado
fueron presentados en calidad de Estreno absoluto
el 15 de octubre del 2004, a las 19 horas, en el Conservatorio,
con una reseña introductoria por el profesor
Oscar Zamora y la interpretación de una selección de los minués
por Allin Machuca, Jorge Paz y Juan Carlos Arancibia,
jóvenes instrumentistas, alumnos de la sección superior
del Conservatorio Nacional de Música del Perú.
Pedro Ximénes Abrill y Tirado, nació en Arequipa en 1780,
compuso Misas, Yaravíes, Sinfonías, Conciertos, etc.
publicó en París una colección de
100 minués para guitarra.

... según Alcedo, su contemporáneo:
" ... Tirado era el mejor talento músico del Perú ".
Pese a su importancia,
lo cierto es que su música no había sido escuchada hasta ahora por nuestro público.
“...y así como en su momento entregamos al público las obras de El cuaderno de vihuela de 1830, también en 1985 pudimos presentar en calidad de estreno varios minuetos de Tirado que nos fueron proporcionados por Nestor Guestrín...
Lo curioso es que el primer contacto con este investigador y guitarrista argentino fue una carta que él envió al Conservatorio tratando de hacer contacto con músicos peruanos que pudieran ampliar la información que él tenía. A la larga las copias de los minuetos que nos envió resultaron ser más de lo que teníamos, de modo que fue gracias a Néstor Guestrin que la música de Pedro Jiménez Abril Tirado se escuchó en Lima por primera vez, al menos en lo que refiere al siglo XX, por lo cual hacemos aquí público nuestro agradecimiento.” , La Guitarra en el Perú-Bases para su historia, p. 51

En el recital La guitarra en el Perú - Instituto Cultural Peruano Norte Americano, 17 de Julio de 1985 - pudimos presentar en calidad de estreno varios minuets de Tirado.
( Ver El Comercio, Lima 13 de julio de 1985 )
Ahora, nuestra publicación de los minués de Pedro Ximénes Abril Tirado
aspira a llenar un vacío en la Historia de la Música del Perú en particular
y a enriquecer el repertorio de la Guitarra Clásica en general.

Este estreno de los minués para guitarra de Pedro Tirado
también se presentó
el 03 de noviembre a las 12 del día, con el mismo programa y
dentro del ciclo Temas de Arte, organizado por
la Escuela Académico Profesional de Arte
y el Departamento de Arte,
en el Auditorio de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas
de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.


La Guitarra en el Perú se complace en ofrecer
a todos los estudiantes, aficionados,
investigadores, estudiosos de nuestro instrumento,
y a la comunidad guitarrística en general
los Minués para guitarra
de Pedro Tirado.

La Guitarra en el Perú, Publicaciones 6, Obras Escogidas


El cuaderno de partituras y el CD MIDI “Obras escogidas” ilustran la publicación del libro
La guitarra en el Perú, bases para su historia.
Contiene veinte temas que representan una visión de
la producción de partituras en el Perú desde la Colonia hasta la actualidad
y desde la Guitarra Clásica hasta el Folklore :
Matías Maestro, Fandango /
El libro de zifra, Minuet de Landabere /
El cuaderno de vihuela, Minuet N 1 /
Pedro J. Abril Tirado, Minué 51 /
Máximo Puente Arnao, Grati ricordi- mazurca /
Robles, Los mártires de Arica- vals,
Robles, Un adiós- yaraví,
Robles, Al partir del amor- yaraví,
Robles, La cárcel me han ofrecido- yaraví /
Juan Segundo Collao, Tristeza andina- música de Carlos Valderrama /
Pedro Cordero y Velarde, Que los cumplas muy felices- vals /
César Espinosa, Marinera en Amancaes /
David Sánchez Moreno, Conima amttana,
David Sánchez Moreno, Jiwatos jakatos panisaki- sicuri,
David Sánchez Moreno, Kitula /
Germán Morón Silva, Claro de luna- vals- música de Di Lorenzo /
Víctor Echave, Andina Nº 4 /
Víctor Toledo, B. Soledad /
Osmán del Barco, Nostalgia- música de Oscar González ,
Osmán del Barco, La vendimia- música de Manuel Aguirre.
Este CD constituye una versión sucinta de la Historia de la Guitarra del Perú
en una selección de sus autores más representativos.

La Guitarra en el Perú, Publicaciones 5, Aires Costeños Nº 2


Este cuaderno con temas de la Costa del Perú
para una, dos y cuatro guitarras
se presentó a nuestro público
en marzo de 2005.

Aires Costeños Nº 2 contiene
el vals "Querubín",
el vals-mazurca "Entre las flores",
el "estudio al Claro de luna" para tremolo
y temas del folklore afroperuano como
la Conga,
el Toromata,
dos panalivios,
una canción de cuna con variaciones hacia el festejo,
el "Son de los diablos" para dos guitarras
y la Mozamala, esta vez para cuatro guitarras .

La Guitarra en el Perú, Publicaciones 4, Aires Costeños


con Juan Brito Ventura.
Profesor 1982 del Conservatorio Nacional de Música.

Aires Costeños es una breve Antología del Folklore Afroperuano,
recoge la música de danzas tradicionales de la población negra
de la Costa del Perú
y las transcribe para una guitarra
con el propósito de insertar temas de nuestra Tradición Afroperuana
al repertorio de la Guitarra Clásica del Perú.
Es la primera publicación de la serie Guitarra Negra,
y se inscribe en el proyecto de recopilaciones y transcripciones
llamado "La guitarra en el Perú".
Contiene : Zamba Landó, Danzas de los Negritos de El Carmen,
Panalivio No 1, Villancico y festejo, Mozamala, Festejo, Valse criollo, Zaña.
Se público en febrero de 1983 bajo los auspicios del Patronato Popular y Porvenir
Pro Música Clásica. Ha sido considerada obra de Interés Nacional.

Aires Costeños fue prologado por Juan Brito
paradigmático Maestro de la Guitarra Clásica en el Perú:

"... Considero una tarea de las más importantes,
en cuanto se refiere al estudio de la cultura en nuestro país,
recopilar la música tradicional con el afán de estudiarla, analizarla y difundirla,
llenando así un vacío existente en nuestro medio musical
y en especial en el guitarrístico...
Por sus altas cualidades artísticas,
heredero por tradición familiar de polifacéticas virtudes
no sólo como ejecutante de nuestro maravilloso instrumento,
ahora nos regala con sus partituras para guitarra.
Octavio Santa Cruz cumple así una tarea que, a no dudarlo,
tocará las fibras sensibles de quien tenga el placer de leer o escuchar
las obras que contiene este álbum".

* Agotada la primera edición,
la reedición en 2005 presenta una nueva versión de la Zaña,
en tanto la Suite de Danzas de los Negritos, al prescindir de signos de repetición tiene ahora doce páginas .

La Guitarra en el Perú, Publicaciones 2, El cuaderno de vihuela de 1830


El Cuaderno de Vihuela es un manuscrito anónimo,
es un pequeño pero representativo cuaderno que data e incrementa
el repertorio de la Guitarra Clásica del Perú,
nuestra revisión ha sido publicada bajo el sello de la Biblioteca Nacional del Perú.
La edición contiene
dos rondós,
un andante,
ocho minuetos
y una sonata;

El Cuaderno de Vihuela lleva el prólogo de Oscar Zamora, joven maestro
cuya labor es trascendental para las actuales generaciones:
" En la Historia de la Guitarra Peruana el nombre de Octavio Santa Cruz
ocupa ya un lugar especial.
Sus constantes aportes en las diversas ramas del conocimiento musical
y guitarrístico lo distinguen del resto de instrumentistas.
Composiciones, arreglos, transcripciones, investigaciones y ensayos
sobre la guitarra peruana son realizados con el estricto rigor académico
que le caracteriza sin que por ello se pierda la esencia de sus fuentes.
Octavio Santa Cruz con este «Cuaderno de Música para Vihuela, 1830»
nos ha legado un valioso aporte a la investigación de nuestro pasado musical
y una vez más nos provee de oportuno material de estudio,
ampliando el escaso repertorio de música peruana para guitarra.
Este libro es imprescindible no sólo para el investigador,
sino que se convierte en una obra de consulta para el profesional y pedagogo,
puesto que técnicamente las piezas que conforman este volumen,
se han agrupado en orden de dificultad, donde llegamos a encontrar material digno de ser tocado en salas de concierto...
Con esta publicación, todo guitarrista, desde el principiante hasta el más erudito,
resultará enriquecido debido al eficaz trabajo e inmenso amor a la música
que ha puesto en su edición Octavio Santa Cruz,
labor por la que debemos quedarle muy agradecidos".

Oscar Zamora C.
Presidente de la Asociación Peruana de la Guitarra. 1996
* La edición está agotada.
La reedición -corregida- se encuentra en trabajo.