sábado, 22 de febrero de 2014

Octavio y los Decimistas de Hoy





Hola

Los documentos

que día a día estamos subiendo a este blog

son el resultado de décadas

de investigación, y recopilación o transcripción.

Ahora los ponemos a tu disposición

y puedes bajarlos libremente.

 

Si deseas apoyar nuestra labor

puedes hacer una donación PAYPAL

a

donacion.laguitarraenelperu@gmail.com

 ó

yapeame

aquí









 “Escritura y Performance en los Decimistas de Hoy” es el trabajo que en abril de 2009, Octavio Santa Cruz Urquieta presentó a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos como tesis para optar el grado académico de Magister en Literatura Peruana y Latinoamericana.

“En este libro, se reseña en principio a los decimistas que conozco personalmente, cuya amistad he podido cultivar por varios años de presentaciones y actividades compartidas, también a aquellos con quienes he tomado contacto posteriormenente  por vía email y cuyos datos y obras pude recibir.  

Dado que el movimiento de la Décima en el Perú se encuentra en permanente evolución, mi comentario y opinión incide sobre todo en destacar los aspectos singulares, y más vistosos de cada antologado, procurando aquilatar  sus méritos y logros.

En la página de agradecimientos se lee:

Agradecimientos
A los decimistas que me facilitaron sus producciones, sin las cuales este trabajo no habría sido posible. Desde los amigos y conocidos con quienes hemos compartido proyectos  y escenarios, hasta los muy jóvenes que se han incorporado recientemente al quehacer del decimista; incluyendo a los familiares de algunos muy mayores. Espero que se encuentren bien representados en esta apretada selección.

A Juana Iglesias quien, con su reconocido profesionalismo y minuciosidad, revisó la versión inicial de la tesis que ha dado origen a este libro.

A nuestra Universidad Nacional Mayor de San Marcos, a nuestra Facultad de Letras y a nuestra Escuela de Posgrado que hacen posible nuestra preparación y viabilizan nuestra búsqueda hasta llegar a este acto.

A los miembros del jurado que no solo han dedicado tiempo para evaluar mi trabajo sino que lo han hecho con gran diligencia y acuciosidad: Marco Martos como asesor de tesis; Martha Barriga presidiendo la mesa; José Antonio Bravo, Óscar Coello y Antonio González como informantes. En suma, un jurado de lujo.

Todos ellos, generosamente, han sabido encontrar bondades en mi trabajo y lo han recomendado para obtener el grado de magíster. Por ello, para beneficio de quienes no estuvieron en la ceremonia –y por supuesto para mi propio regocijo– me permitiré transcribir  algunos de sus comentarios.

“Cabe subrayar que este es el primer trabajo universitario en los últimos años que acomete el estudio de las décimas, en especial las que podemos llamar de origen popular que siempre en la memoria de la gente corren el peligro de olvidarse. El caso de Octavio Santa Cruz es el de un cantautor que conoce desde el oficio mismo a la décima, y que siendo al mismo tiempo un académico, hace un estudio que pone al alcance de toda persona interesada un valioso caudal que sin duda será la base de disquisiciones estilísticas o semiológicas o de estudios culturales” (Marco Martos Carrera).

“El trabajo presentado demuestra una amplia y minuciosa labor de recopilación, selección y análisis de la producción decimística en Lima a partir de 1982, continuando la pionera labor de Nicomedes Santa Cruz en La décima en el Perú, que abarcó hasta esa fecha. Los anexos que acompañan el trabajo (…) y una breve antología de décimas constituyen un inapreciable acierto pues (…) son una útil guía para la comprensión de la práctica y sus representantes. A ello se aúna la bibliografía que incluye todas las formas de registro, lo que permite apreciar el estado de la cuestión en los estudios sobre el género. Resalta la presencia del graduando como partícipe de la práctica decimística y su vinculación con los cultores, lo que favorece su análisis y justifica sus conclusiones desde una postura crítica autorizada. En este aspecto sus propuestas revelan experiencia y reflexión acerca de la mejor manera de crear, desarrollar y ofrecer al público los resultados de la creación” (Martha Barriga Tello).
……………

La publicación de este libro viene acompañada por la presentación del reconocido estudioso e investigador de la Décima Maximiano Trapero:

“…Su trabajo tiene un propósito bien declarado: ser la continuación de la obra de Nicomedes Santa Cruz, dar cuenta de la vida que la décima tiene hoy en el Perú y de sus distintas modalidades expresivas, poner de relieve los nombres de quienes la practican y ofrecer una muestra representativa de la variada temática de la que trata…”

“…Celebramos, por tanto, la aparición de este libro que pone al Perú en el mapa actual de la décima en el mundo hispánico, no como una excepción, como hasta ahora casi se consideraba, sino en pie de igualdad con los otros países, si bien con características peculiares y propias. Y agradecemos, a la vez que felicitamos a su autor por ofrecernos un panorama tan completo del estado en que en el día de hoy vive la décima en el Perú. Un libro tan bueno, a la vez que tan necesario.”  
……………



La edición impresa en papel ya se encuentra a disposición del público en

Librería El Virrey, Bolognesi 510, Miraflores.
Librería virtual "Libros Peruanos"
……………