Los contenidos de este Blog están migrando
hacia nuestra nueva página
…………….
https://www.octaviosantacruzurquieta.org/
…………….
Allí encontrarás nuestras publicaciones y
novedades sobre Guitarra Clásica, Diseño Gráfico, Décimas y Narrativa.
Visítanos.
Octavio estudió la guitarra clásica con el Maestro Juan Brito.
Ha participado en Seminarios sobre Guitarra, Música y Folklore,
en el Perú y en el extranjero.
Desde 1965 ha dado recitales públicos con repertorio clásico.
Ha dado recitales en Lima , provincias y el extranjero.
En 1982 publicó «Aires Costeños», antología del folklore afroperuano
que contiene obras en recopilación, transcripción y arreglo para una guitarra.
Se público con el auspicio del Patronato Popular y Porvenir Pro Música Clásica.
Este trabajo sobre el folklore afroperuano realizado
para la guitarra peruana ha sido declarado Obra de Interés Nacional.
En 1985 inició la serie de recitales "La Guitarra en el Peru",
desde entonces su repertorio se caracteriza por su carácter didáctico
así como por contener temas exclusivos, piezas inéditas y autores no conocidos;
desde entonces cada recital es como una pequeña muestra ilustrada
que puede incluir desde temas de la Historia de la Guitarra Clásica del Perú hasta
motivos del Folklore Afroperuano en versión para una guitarra,
eventualmente un recital misceláneo puede incluso incorporar
las décimas cantadas y el verso popular acompañado a la guitarra .
Desde 1991 hasta 1997 dictó el taller de Técnica Instrumental en la Escuela
Nacional Superior de Folklore José María Argüedas.
En agosto de 1992 estrenó con Alina Santa Cruz la suite «La muñeca negra».
En octubre de 1993 Octavio participó en el Primer Festival de la Guitarra Latinoamericana
promovido por Guitarristas de América- GUIA, Chile.
En diciembre de 1993 obtuvo el título profesional de
Licenciado en Arte -U. N. M. de San Marcos; Facultad de Letras y CC.HH.;E.A.P.Arte, sustentando la Tesis en Historia del Arte «La Guitarra en el Peru -Bases para su Historia»
En 1994,1995,1996 , 1997 y 2001 participó en el Festival Internacional
de la Guitarra, ICPNA.
En 1996 publico su revisión de el Cuaderno de vihuela-1830,
en edición de la Biblioteca Nacional del Perú.
En 1997 grabó el cassette «De inga y de mandinga» con Julio Humala.
Es miembro de la directiva 1995-96; 1998-99 de la Asociación Peruana de la Guitarra.
Desde 1998 , «La guitarra en el Perú» cuenta con el respaldo académico
del Consejo Superior de Investigaciones U.N.M.S.M.
En 1999, participó en las «Segundas Jornadas Culturales Iberoamericanas
por la Integración y la Paz», Quito-Ecuador- del 8 al 12 de marzo ,
En junio de 2000 presentó el CD "Al Compás del Socabón".
En abril de 2001 en edición de la Biblioteca Nacional del Perú
publicó "Matías Maestro: guitarrista-cuaderno de guitarra de 1786"..
En mayo de 2004 publicó el libro
sobre la Historia de la Guitarra en el Perú titulado
«La Guitarra en el Peru»
con el auspicio de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Artículos y entrevistas en periódicos
1965 “El difícil camino de la guitarra”, en Gestos, Nº 11, 17 de febrero, pp. 8 y 9
1967 7 días, dominical de “La Prensa”, primera página, 23 de julio
1983 “Aires costeños”, en Contacto
“Octavio y su cuaderno de aires costeños”, en Perspectiva, 12 de junio, Una página
“Octavio Santa Cruz perpetúa nuestras manifestaciones musicales”, en La Crónica,
Una página
1985 “Octavio Santa Cruz ofrece hoy concierto peruano de guitarra”, en El Comercio, 17 de
julio
1988 “Universidad de San Marcos, curso de música para docentes”, en El Comercio,
02 de febrero, 04 de febrero
1992 “Alina y Octavio, recital de guitarra negra” en La Mañana, 08 de agosto; en El Comercio,
09 de agosto
“Santa Cruz, familia de artistas”, en El Comercio, 06 de octubre
1994 “V Festival Internacional de la Guitarra”, en La Mañana, 14 de marzo
“Guitarra negra”, en El Peruano, 22 de agosto, Una página
“La congregación de los Santa Cruz” en Si, 31 de octubre, Una página
1995 “VI Festival Internacional de la Guitarra”, en La Mañana, El Comercio y La
República, 13 de marzo
“De Inga y de mandinga” en La República, 15 de noviembre
1996 “Música negra y guitarra”, en El Comercio” , 22 de diciembre
1997 “Guitarras de primera, en Ojo, 04 de octubre; “Encuentro de guitarras”, en El Sol,
05 de octubre; “Guitarras de oro”, en Extra, 07 de octubre; “El trinar de tres guitarras
de primera”, en El Comercio, 13 de octubre; “Tres guitarras trinan”, 23 de noviembre
1998 “El clan Santa Cruz”, en Caretas, 05 de febrero, Una página
“Santa Cruz y Humala”, en Ojo, 20 de marzo
2001 “Presbítero músico”, en El Comercio, 27 de abril
“Las mejores guitarras del Perú en concierto”, en La Industria 14 de septiembre
A los investigadores y estudiosos de la historia, la música, y la guitarra
les diré que hasta hoy siempre toqué una guitarra construida en 1967
por el luthier peruano Rómulo Alaluna.
Pero para fines de grabación de la música peruana antigua que tengo en revisión
estoy pensando que
tal vez es tiempo de que recurra a esta guitarrita
que me ha acompañado toda la vida.
En todo caso, desde ya os la presento, una guitarra Panormo original, de 1838.
octavio
Que gusto visitar su blog, profesor. Saludos.
ResponderEliminarSr. Octavio le saluda Marjorie Marquez de la Universidad de San Martin de Porres, le cuento que estamos realizando un documento acerca de la guitarra y nos gustaría entrevistaron, le dejo mi correo electrónico y mi numero de celular, marjorieamarquez@gmail.com cel. 991688447. Esperamos contar con usted e, muchas gracias.
ResponderEliminar