viernes, 18 de diciembre de 2009

octavio guitarrista




Los contenidos de este Blog están migrando hacia nuestra nueva página

…………….

https://www.octaviosantacruzurquieta.org/

…………….

Allí encontrarás nuestras publicaciones y novedades sobre Guitarra Clásica, Diseño Gráfico, Décimas y Narrativa.

Visítanos. 


Octavio estudió la guitarra clásica con el Maestro Juan Brito.

Ha participado en Seminarios sobre Guitarra, Música y Folklore,

en el Perú y en el extranjero.

Desde 1965 ha dado recitales públicos con repertorio clásico.

Ha dado recitales en Lima , provincias y el extranjero.

En 1982 publicó «Aires Costeños», antología del folklore afroperuano

que contiene obras en recopilación, transcripción y arreglo para una guitarra.

Se público con el auspicio del Patronato Popular y Porvenir Pro Música Clásica.

Este trabajo sobre el folklore afroperuano realizado

para la guitarra peruana ha sido declarado Obra de Interés Nacional.

En 1985 inició la serie de recitales "La Guitarra en el Peru",

desde entonces su repertorio se caracteriza por su carácter didáctico

así como por contener temas exclusivos, piezas inéditas y autores no conocidos;

desde entonces cada recital es como una pequeña muestra ilustrada

que puede incluir desde temas de la Historia de la Guitarra Clásica del Perú hasta

motivos del Folklore Afroperuano en versión para una guitarra,

eventualmente un recital misceláneo puede incluso incorporar

las décimas cantadas y el verso popular acompañado a la guitarra .

Desde 1991 hasta 1997 dictó el taller de Técnica Instrumental en la Escuela

Nacional Superior de Folklore José María Argüedas.

En agosto de 1992 estrenó con Alina Santa Cruz la suite «La muñeca negra».

En octubre de 1993 Octavio participó en el Primer Festival de la Guitarra Latinoamericana

promovido por Guitarristas de América- GUIA, Chile.

En diciembre de 1993 obtuvo el título profesional de

Licenciado en Arte -U. N. M. de San Marcos; Facultad de Letras y CC.HH.;E.A.P.Arte, sustentando la Tesis en Historia del Arte «La Guitarra en el Peru -Bases para su Historia»

En 1994,1995,1996 , 1997 y 2001 participó en el Festival Internacional

de la Guitarra, ICPNA.

En 1996 publico su revisión de el Cuaderno de vihuela-1830,

en edición de la Biblioteca Nacional del Perú.

En 1997 grabó el cassette «De inga y de mandinga» con Julio Humala.

Es miembro de la directiva 1995-96; 1998-99 de la Asociación Peruana de la Guitarra.

Desde 1998 , «La guitarra en el Perú» cuenta con el respaldo académico

del Consejo Superior de Investigaciones U.N.M.S.M.

En 1999, participó en las «Segundas Jornadas Culturales Iberoamericanas

por la Integración y la Paz», Quito-Ecuador- del 8 al 12 de marzo ,

En junio de 2000 presentó el CD "Al Compás del Socabón".

En abril de 2001 en edición de la Biblioteca Nacional del Perú

publicó "Matías Maestro: guitarrista-cuaderno de guitarra de 1786"..

En mayo de 2004 publicó el libro

sobre la Historia de la Guitarra en el Perú titulado

«La Guitarra en el Peru»

con el auspicio de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Artículos y entrevistas en periódicos

1965 “El difícil camino de la guitarra”, en Gestos, Nº 11, 17 de febrero, pp. 8 y 9

1967 7 días, dominical de “La Prensa”, primera página, 23 de julio

1983 “Aires costeños”, en Contacto

“Octavio y su cuaderno de aires costeños”, en Perspectiva, 12 de junio, Una página

“Octavio Santa Cruz perpetúa nuestras manifestaciones musicales”, en La Crónica,

Una página

1985 “Octavio Santa Cruz ofrece hoy concierto peruano de guitarra”, en El Comercio, 17 de

julio

1988 “Universidad de San Marcos, curso de música para docentes”, en El Comercio,

02 de febrero, 04 de febrero

1992 “Alina y Octavio, recital de guitarra negra” en La Mañana, 08 de agosto; en El Comercio,

09 de agosto

“Santa Cruz, familia de artistas”, en El Comercio, 06 de octubre

1994 “V Festival Internacional de la Guitarra”, en La Mañana, 14 de marzo

“Guitarra negra”, en El Peruano, 22 de agosto, Una página

“La congregación de los Santa Cruz” en Si, 31 de octubre, Una página

1995 “VI Festival Internacional de la Guitarra”, en La Mañana, El Comercio y La

República, 13 de marzo

“De Inga y de mandinga” en La República, 15 de noviembre

1996 “Música negra y guitarra”, en El Comercio” , 22 de diciembre

1997 “Guitarras de primera, en Ojo, 04 de octubre; “Encuentro de guitarras”, en El Sol,

05 de octubre; “Guitarras de oro”, en Extra, 07 de octubre; “El trinar de tres guitarras

de primera”, en El Comercio, 13 de octubre; “Tres guitarras trinan”, 23 de noviembre

1998 “El clan Santa Cruz”, en Caretas, 05 de febrero, Una página

“Santa Cruz y Humala”, en Ojo, 20 de marzo

2001 “Presbítero músico”, en El Comercio, 27 de abril

“Las mejores guitarras del Perú en concierto”, en La Industria 14 de septiembre

A los investigadores y estudiosos de la historia, la música, y la guitarra

les diré que hasta hoy siempre toqué una guitarra construida en 1967

por el luthier peruano Rómulo Alaluna.

Pero para fines de grabación de la música peruana antigua que tengo en revisión

estoy pensando que

tal vez es tiempo de que recurra a esta guitarrita

que me ha acompañado toda la vida.

En todo caso, desde ya os la presento, una guitarra Panormo original, de 1838.

octavio

2 comentarios:

  1. Que gusto visitar su blog, profesor. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Sr. Octavio le saluda Marjorie Marquez de la Universidad de San Martin de Porres, le cuento que estamos realizando un documento acerca de la guitarra y nos gustaría entrevistaron, le dejo mi correo electrónico y mi numero de celular, marjorieamarquez@gmail.com cel. 991688447. Esperamos contar con usted e, muchas gracias.

    ResponderEliminar