lunes, 15 de agosto de 2011

nicomedes el poeta II


Nicomedes, el poeta I I ( Homenaje a Nicomedes Santa Cruz, )
En "VOCES- Revista cultural de Lima " .Lima, febrero- marzo de 2002.
En http://es.geocities.com/nicomedessantacruz


Conversando con Nicomedes

En la conmemoración por el décimo aniversario de Nicomedes realizada en el Congreso de la República el 08 de febrero, presenté una exposición titulada Nicomedes el poeta, tema en el que destaqué las marcas de intertextualidad en la poética de Nicomedes. Continuo aquí.

Contrastando con la décima popular de entorno rural que aprendió de Porfirio Vásquez, ya desde sus más tempranas composiciones Nicomedes evidenciaba una preferencia por las imágenes y figuras de lenguaje.
Ya no una décima, el poema ¡ Ay mama ! se inicia con una cita que a primera vista parece una referencia testimonial desde que en efecto esta obra data de unos meses en que estuvo fuera del país,

/...Estoy perdido en Brasil
entre cimbreantes palmeras... /

esta primera impresión se aclara inmediatamente en los versos siguientes en cuanto reconocemos el contenido metafórico en la alusión a las palmeras

/... Palmeras de talle largo,
palmas mulatas... /

Es un poema breve, de lúdicos acentos y ritmos internos . Recuerdo ahora que justamente a su regreso de Brasil tuvimos una larga conversación, por lo cual pienso que este poema es mas bien críptico.

Y al igual que con el uso de las figuras retóricas, en la poesía de Nicomedes, muchas veces encontramos su toque de humor.
En la tradición de los decimistas y poetas populares de nuestra costa peruana es frecuente la risa franca y espontánea. La poesía humorística se da con naturalidad en la fiesta campesina y es en el seno de la celebración, que la alegría pueblerina, debidamente regada por bebidas espirituosas, se expresa con toda libertad.
Si bien en nuestra Costa Norte y Sur el humor llega a ser característico, ello va condicionado al resultado efectista, la broma precisa, tan cara a la improvisación.

Al respecto, un día en que conversábamos acerca del humor y sus variantes, me recitó una décima muy ligera, y recalcó que estaba orientada a lograr la sonrisa mas no a arrancar carcajadas. Y entonces de pronto su voz cambió : "... el verso chistoso es risa segura, pero fácil y efímera. Y si es décima 'lisa' más aún. Pero después uno se queda en eso nomás. No busques nunca el aplauso fácil..."

De esos días, en medio de las risas espontáneas en el programa radial de Augusto Ferrando datan versos que dicen de los temas cotidianos, como estos :

/... la casa es un gallinero
y mi mujer ni se inquieta
por hablarme de Ferrando
y su bendita dupleta ... / ,

o estos otros

/...Los lunes va al femenino,
va sola, vermouth y noche...
... como pregunte insistente
si la obra le gustó
mientras recuerda ' qué vio'
¡ cómo me duele la frente!...

Ese toque de humor, oportuno, pero fino, es también la marca de Nicomedes.
Algunos de estos versos tan festejados en su momento, aún perduran, confundidos con versos anónimos, y se repiten como si fueran de la tradición popular.

Guitarra llama a cajón
cajón a la voz primera
escuchen con atención
aquí está la marinera

Otros han sido incorporados como parte de composiciones de terceros , así en el LP Gente Morena de los años 50 escuchamos a Nicomedes recitando

Aparte del festejo ( y )
la marinera
tenemos resbalosa
para quien quiera
vamos señora Rosa,
la resbalosa

estos versos los encontramos tiempo después como letra de una marinera.

Y también hay décimas que han sido musicalizadas, como :

Soy un negro sabrosón
del cielo favorecido
tengo dulce el corazón
porque criollo he nacido...

que ahora se escuchan en ritmo de vals bajo el título de Soy un cholo sabrosón

Así, hoy a dos décadas de su partida del Perú aún resuenan los ecos de sus versos.
En el contexto encontramos que nuestros actuales decimistas, que no son muchos - hagamos esta salvedad en su descargo - y refiriéndonos tan solo a la cantidad de su producción, son en su mayoría creadores ocasionales, por lo mismo y salvo muy honrosas excepciones, son pocos quienes se manejan con holgura más allá de los problemas de rima y métrica. Por esto no es de extrañar que los entendidos en crítica literaria consideren a los decimistas y por ende a la décima según los clásicos parámetros de "arte menor" en relación a otros géneros que son "arte mayor".

En el caso de Juan Urcariegui nos encontramos ante un poeta popular que ha mantenido cierta periodicidad en su producción. Contemporáneo de Nicomedes - compañeros de afanes juveniles - fue además su compadre espiritual y como él aprendió con Porfirio. De esas épocas quedan aún algunos recuerdos, como esa décima que dice :

... Al golpe de tu serrucho
cobra vida la madera ...

En una reciente entrevista a don Juan tuvimos ocasión de recitarla íntegramente y lo hicimos a dos razones, o sea ambos , verso a verso. En esta décima, lo personal lo constituye la planta, cuyo último verso muy pocos conocemos; lo recuerdo yo porque conocí desde niño la versión original y don Juan que obviamente " la sabe" porque fue para él que la escribió su compadre Nico.
Resulta anecdótico cómo el conocimiento de ésta clave nos permitiera ahora hacer un deslinde :
Y es que hoy que existe una amplia bibliografía con artículos y comentarios, que hay tesis doctorales, mientras investigadores de todas partes del mundo estudian la obra de Nicomedes, aquí en el Perú no faltó quien pretenda enlodar su buen nombre para hacerse un prestigio.
Ya me he referido a estos hechos durante la reciente conferencia en el Congreso y allí fue que don Juan mientras escuchaba que yo recitaba

Eres de carpintería
Lo mismo que San José
Dios te ayude en la vejez
Juan Urcariegui García.

reconociendo estos versos que le dedicó su compadre, desde su butaca alzo su puño con el pulgar en alto, asintiendo, en un gesto de grandeza que aquí agradezco.

Porque aunque parezca algo desmesurado, la aclaración es necesaria desde que ha aparecido publicado un libro que pretendiendo ser una historia del canto de la décima peruana a través de los siglos, en lo tocante a Nicomedes lo que hace es publicar sus décimas, agregándole maliciosamente la firma de otro decimista.
Por considerar que tal acción del presidente de la Agrupación de Decimistas del Perú tiene intención infamante y atenta contra principios de Etica y Moral, es que en enero de 2000 renuncié a ser directivo e integrante de dicha institución.
Y lo menos que puedo decir es que si alguien intenta hacer Historia haría bien en estar premunido de instrumentos metodológicos para el análisis formal y estilístico, si quiere hacer un trabajo serio.

Lic. Octavio Santa Cruz Urquieta *

* Nota:
"Conversando con Nicomedes" continúa y complementa la disertación "Nicomedes el poeta" que fuera presentada el viernes 8 de febrero de 2002 en el Hemiciclo Raúl Porras Barrenechea dentro del homenaje que el Congreso de la República dedicó a Nicomedes Santa Cruz.


"Conversando con Nicomedes" ha sido publicado en las páginas 14, 15, 16 y 17 de "VOCES- Revista cultural de Lima " .Lima, febrero- marzo de 2002.
Agradezco a la dirección de la revista por permitirme presentar mi lectura de la poesía de Nicomedes, apoyada en la memoria y el testimonio, perspectiva dentro de la que no he podido evitar mencionar la inexplicable y en todo caso no-explicada actitud de quien no dijo a Nicomedes -en vida- lo que ahora veladamente difunde; acto por el que - justo es decirlo- más de un decimista peruano siente "vergüenza ajena" .

No hay comentarios:

Publicar un comentario