miércoles, 17 de agosto de 2011

Pedro X. A. Tirado y el Cuaderno de Vihuela





El Cuaderno de Vihuela, un anónimo del siglo XIX

Nos es grato comunicar a los interesados en la Historia de la Música del Perú y de la Guitarra, en particular, que el cuaderno de 1830 ha dejado de ser un anónimo.

El «Cuaderno de Musica para Viguela» (sic) es un manuscrito en formato apaisado de 16 x 22 cm., fechado en 1830. Las páginas interiores –9 carillas útiles– están melografiadas con punto poco preciso, tachaduras y correcciones. La página 1 es parte de una hoja de periódico con texto impreso.
Las obras que contiene son casi todas de corta extensión; con todo, pese a su sencillez formal, son de innegable belleza y no parecen proceder del repertorio de autores clásicos conocidos.
No hay datos que indiquen que este documento haya sido conocido públicamente. Desde la fecha de su factura se conservó inédito.

El 2 de mayo de 1985 revisamos el original en la sala de Investigaciones Bibliográficas y Fondos Especiales de la Biblioteca Nacional del Perú.
Mediante un permiso especial obtuvimos copia de este intangible y estrenamos sus obras en el recital «La Guitarra en el Perú», Auditorio ICPNA de Miraflores, 17 de julio de 1985.
En 1992 grabé uno de los minués en el CD titulado "La guitarra en el Perú II, Guitarra negra - Dúo".
En 1996 y bajo el sello de la Biblioteca Nacional publicamos una revisión de este cuadernito anónimo, aquí las obras se encuentran revisadas, digitadas y ordenadas en secuencia de dificultad progresiva, contiene 8 minués, 2 rondós, un andante y una sonata.

Recientemente, cotejando las piezas del cuaderno de vihuela con los minuetos de Pedro Tirado encontramos algunos puntos de contacto como el uso de adornos y mordentes.
Finalmente, más allá de lo que podría ser solo una aproximación estilística, aquel que he numerado como minuet Nº 6 del cuaderno de vihuela presenta tal similitud que ya es más que una coincidencia, de hecho es una versión casi exacta del minué 14 de Tirado. Sin duda entre ambos cuadernos hay un vínculo, la pregunta es cómo asumirlo.

Por un lado, las enmiendas en el cuaderno manuscrito de 1830 podrían indicar que se trataría de un estudiante que estaba copiando algo que aprendió de memoria, perdiendo incluso algunas figuraciones y quedando algunas frases sueltas no tan coherentes de pocos compases, como fragmentos, incompletos, porque no las captó bien.

Pero también podrían proceder de un autor que recién esta componiendo, bosquejando algo nuevo, como en el rondó Nº 2 y entonces las frases incompletas serían ideas aun sin desarrollar como aquella que se llama "otro"; el de vihuela sería entonces un documento de trabajo, un cuaderno de apuntes. El punto poco firme podría atribuirse a una edad avanzada, lo que podría también explicar las imprecisiones, más no los errores y correcciones.

Por otro lado, en la primera página, en un espacio en blanco en la parte inferior hay un pentagrama manuscrito con las notas de la extensión de la guitarra desde el mi grave hasta el traste 17, y con enmiendas, como cuando alguien verifica una explicación inicial. Pero este papel -que no es música sino un trozo impreso de algún periódico oficial, en la parte superior menciona numerales como “ 2º, Los extranjeros domiciliados en la República y con permiso del Supremo Gobierno, /.../ en concurrencia de los hijos de Bolivia” ; “6º, El Ministro de Estado en el despacho de Hacienda, cuidará del cumplimiento de este decreto, lo hará imprimir, publicar, circular. Dado en el Palacio de Gobierno en la Paz de Ayacucho a 22 de Diciembre de 1829 –19º –ANDRES SANTA-CRUZ– El Ministro de Hacienda – José María Lara.”

¿Podría ser que el cuaderno de vihuela haya pertenecido a un discípulo de Pedro Tirado?

Tal vez ello se podrá determinar fácilmente cotejándolo con el punto manuscrito en un original de Tirado. Posiblemente esto se pueda realizar pronto, ya que en estos días Tirado está siendo objeto de merecido reconocimiento y sus obras están saliendo finalmente a la luz en la que fuera su última morada y donde fuera Maestro de Capilla, la ciudad de Sucre.


Pedro Ximénez Abril Tirado, nació en Arequipa en 1780, compuso Misas, Yaravíes, Sinfonías, Conciertos. Según Bernardo Alcedo, su contemporáneo: "...Tirado era el mejor talento músico del Perú". Falleció en 1856.
Pese a su importancia, lo cierto es que su música no había sido escuchada hasta ahora por nuestro público.
En el recital ICPNA de 1985 pudimos presentar en calidad de estreno tres minués de los ocho que nos fueron proporcionados por el estudioso argentino Néstor Guestrín.
Años después, Marcos Puña de Bolivia nos presentó a Gunther Vilar, gracias a cuya gentileza pudimos revisar los 100 minués de Tirado reparando entonces en la similitud con el cuaderno de vihuela arriba mencionada.
Los minués para guitarra de Pedro Tirado del 1 al 25 fueron presentados en el Conservatorio Nacional de Música en calidad de estreno absoluto el de octubre de 2004, con una reseña introductoria por el profesor Oscar Zamora e interpretados por Allin Machuca, Jorge Paz y Juan Carlos Arancibia, jóvenes instrumentistas, alumnos de la sección superior del Conservatorio. Este recital se repitió el 3 de noviembre, dentro del ciclo Temas de Arte, organizado por la Escuela Académico Profesional de Historia del Arte, en el Auditorio de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Desde entonces pusimos los cuadernos de esta serie a disposición de nuestros estudiantes y estudiosos de la guitarra, en el marco del Festival internacional de la guitarra del Instituto Cultural Peruano-Norteamericano.

Magister Octavio Santa Cruz, Lima, Perú.
Lima, mayo de 2006

No hay comentarios:

Publicar un comentario