lunes, 30 de noviembre de 2009

NICOMEDES SANTA CRUZ APARICIO





Los contenidos de este Blog están migrando hacia nuestra nueva página

…………….

https://www.octaviosantacruzurquieta.org/

…………….

Allí encontrarás nuestras publicaciones y novedades sobre Guitarra Clásica, Diseño Gráfico, Décimas y Narrativa.

Visítanos. 

Nicomedes Santa Cruz Aparicio nació en Lima, el 15 de septiembre de 1871. A la edad de 9 años, en pleno estado de emergencia al inicio de la guerra del Pacífico y mientras Lima asistía al bombardeo del puerto del Callao, se decidió su partida hacia los Estados Unidos . Retornó al país en 1903, tenía 32 años y su elección había sido el mundo de la cultura . Su formación y sus preferencias eran algo bastante fuera de lo común para el medio. De seguro, entonces - como ahora - no abundaban aquí personalidades así ... leía a Shakespeare en su lengua, se declaraba kantiano y prefería a Wagner. En la prejuiciosa Lima de principios de siglo, don Nicomedes logró ser un autor teatral de reconocido prestigio. Sus obras mas conocidas fueron "El confort del hogar", estrenada en 1908 y "El servicio obligatorio" estrenada en 1909 , según consta en las páginas de "El Comercio" y "Variedades". Nicomedes Santa Cruz Aparicio falleció en 1957 su producción teatral aún inédita está siendo revisada, por su nieto Octavio Santa Cruz Urquieta, con miras a elaborar una edición crítica como parte de un proyecto de investigación.









En diciembre de 2020 acaba de aparecer el Nº 12 de la revista virtual D’ Cimarrón; allí encontrarán nuestro artículo sobre don Nicomedes Santa Cruz Aparicio, titulado / Aportes hacia la reformulación de su perfil /

………………….

Agradecemos a D´Cimarrón, Revista de la Diáspora Afrodescendiente, y publicación del Centro de Desarrollo Étnico CEDET, por acompañarnos a difundir nuestras informaciones.

Este es un primer artículo sobre don Nico, de quien hace mucho que muy poco se habla y que es integrante, o para ser más exactos, piedra angular de la familia Santa Cruz.

Esperamos les agrade esta lectura. 



1 comentario:

  1. Debe haber tenido una vida muy interesante, solo siendo un niño y logrando cultivarse, y no perderse.
    Ojalá publiquen algo más de él.

    ResponderEliminar