lunes, 31 de octubre de 2011

Familia Santa Cruz 3 Rafael

Rafael Santa Cruz Gamarra nació el 03 de julio de 1928 Fue el primero de los hermanos en alcanzar notoriedad a través de su arte. Contra toda predicción familiar fue torero. En marzo de 1947 debutó en la plaza de Acho y tomó la alternativa en 1949. El 27 de julio de 1952 tomo la alternativa de manos de Luis Miguel Dominguín, y con Rafael Ortega de testigo. Desde el principio sus corridas fueron siempre un esperado suceso, actuó en los ruedos de España, Portugal, México, Colombia, Venezuela, Panamá, Ecuador y Bolivia. Se retiró en 1962. Y aunque luego tuvo ocasiones de incursionar como actor en el cine y el teatro, los momentos culminantes de su popularidad los vivió vistiendo el traje de luces. Los conocedores y buenos aficionados al toro aún hoy recuerdan a aquel torero que fuera conocido como "La Maravilla Negra". Falleció en Lima, el 11 de marzo de 1991. ........................ Y es en los noventa que encontramos en el folkore afroperuano a Rafael y Octavio Santa Cruz Castillo, los dos hijos del diestro, quienes se presentan como "Hermanos Santa Cruz".




Compartimos aquí un video sobre Rafael Santa Cruz, precisamente de las épocas en que se le conocía como "La Maravilla Negra". este video está elaborado en base a una canción en ritmo de festejo que le dedicara allá por los años cuarenta un aficionado a los toros y buen conocedor, el compositor Fernando Soria, y que cantado por el trio "Los Morochucos" fue muy del agrado de la afición. La persona que  agregó imágenes fotográficas también lo subió a youtube como en el año 2016 aproximadamente, es gracias a ello que podemos compartirlo ahora.  
..............

Esta canción la he compartido más de una vez en mi facebook en el mes de la Afroperuanidad con el siguiente comentario:

……………..

" En la familia Santa Cruz las aficiones fueron varias. Y al margen de las opiniones en pro o en contra de la tauromaquia, lo cual es tema en que no deseo entrar; lo que intento destacar es cómo en su momento, justo a mitad de siglo y antes de que Victoria y Nicomedes iniciaran actividades, don Rafo era un torero de multitudes. He logrado conversar con varias personas, unas no-aficionadas al toro que censuraban que se “arrimaba” tanto que acababa revolcado; otros, sí aficionados que me dijeron… simplemente ¡Genial! Pero todos confirmaron que salió llevado en hombros desde la plaza de Acho… hasta su Hotel, que era el Maury como a unas 12 cuadras en pleno centro de Lima.

El compositor criollo, don Porfirio Vásquez, le dedicó un vals, se lo hemos escuchado cantar a Abelardo Vásquez, también a Rafael y Octavio, los hijos del diestro.



Y el gran aficionado al toro y compositor criollo don Fernando Soria le dedicó el festejo “Negrito Santa Cruz” que lo cantan los morochucos de entonces.

Yo recordaba esa canción grabada en los años 50 en disco de 78, de pronto la encontré en internet sin scratch y graciosamente ilustrada con fotos taurinas, subida evidentemente por un gentil y documentado o conocedor del toro. Compartí de inmediato en mi Facebook donde aún aparece con el url 

………………

https://www.facebook.com/octavio.santacruzurquieta/videos/538842942907319/ 

………………

Aquí es donde el comentario es anecdótico para los guitarristas.

 

“…En la canción Negrito Santa Cruz, dedicada al torero peruano Rafael Santa Cruz, más que una cita, ya hay toda una frase, donde, desde la primera guitarra de “Los Morochucos”, luego de presentar lo hispano del toreo con el motivo de la Leyenda de Albéniz, viran muy articulada y graciosamente hacia el afroperuano ritmo del festejo…”


Una faceta poco conocida de este torero espectacular es su vena poética. Cultivó un género poco usual en Lima, las seguidillas. Adjuntamos aquí algunas que fueron incluidas como versos afines en el libro “Escritura y Performance en los Decimistas de Hoy”

Seguidillas

 

Los toros dan cornadas

también fortuna;

hay quien de las dos cosas

no encontró ni una.

Los hay sin suerte,

que hallan en el toreo

solo la muerte.

                R.S.C.

 

 

De tener modernismo

no se le acusa

todo le hizo a los toros

Carlos Arruza.

Se cotizaba,

porque desde el Paseo

ya se arrimaba.

                R.S.C.

 

 

El capote en sus manos

no tiene fallo

se abre como una rosa

en el mes de mayo.

Lienzo y paleta

un pintor es Ordóñez

con la muleta.

                R.S.C.

 

 

Su toreo deleita

por su alegría

tiene ritmo de cante

por bulería.

Desde la cuna

plástico y pinturero

fue Luis Procuna.

                R.S.C.

 

 

Siempre será admirado

el valor que tiene

el diestro Adolfo Rojas

de apodo “El Nene”.

Mucho se arrima,

lo mismo si es en Puno

que si es en Lima.

                R.S.C.

 

Carlos Susoni, ¡madre!

fue un gran torero,

con capote y muleta

como el primero.

Cuando mataba,

siempre se iba derecho

tras de la espada.

                R.S.C.

 

 

Si la afición recuerda

grandes toreros,

“Rafaelillo” se encuentra

entre los primeros.

Y de Sevilla,

no saldrá peón de brega

de su valía.

                R.S.C.

 

 

El último Califa

fue “Manolete”,

su pariente lejano

fue el gran “Pepete”.

Nadie se engaña,

que otro diestro como ese

no tendrá España.

                R.S.C.

 

 

Su destreza en la plaza

no tuvo fin,

para diestro científico

“Dominguín”.

Mucho respeto,

que el maestro en el ruedo

fue muy completo.

                R.S.C.

 

 

Que los diestros del mundo

“den la medida”

es lo que les deseo

en mi despedida.

Y en las tardes de triunfo

y en las de pena

A todos les envío

mi enhorabuena.

 

                Rafael Santa Cruz Gamarra.

 











No hay comentarios:

Publicar un comentario