domingo, 23 de octubre de 2011

Victoria Santa Cruz 6, y las Danzas rescatadas


En los últimos años nuestro folklore ha recuperado sus danzas costeñas de raíz africana, que algunos consideraban irremisiblemente perdidas, o distorsionadas como el Alcatraz.
Cuando se investiga el folklore peruano encontramos que en determinada etapa de nuestra historia los esclavos negros constituían la principal fuerza de trabajo en las haciendas del litoral. Es, pues, comprensible que gran parte del folklore costeño presente raíces africanas.
Puede afirmarse —sin exagerar— que desde 1959 toda manifestación del llamado "folklore afro-peruano" está influenciada, directa o indirectamente, por el trabajo de investigación y re-creación que lleva a cabo Victoria Santa Cruz.
Un ejemplo de ello es el landó, origen de casi todas las danzas de raíz africana en la América Latina. Al folklorizarse el landó en el Perú devino en zambalandó y posteriormente en Zamacueca.
La reconstrucción del desaparecido landó es uno de los más importantes aportes coreográficos y rítmicos de la Directora del Conjunto Nacional de Folklore.
Otro ejemplo valioso de danza rescatada y re-creada es-la zamacueca, que se presentó por primera vez en Acho en 1968. Antes de esa fecha los diferentes grupos, por carecer de investigadores-coreógrafos, bailaban una especie de festejo al que agregaban el ingrediente de los dos pañuelos. En un intento de reproducir atuendos según grabados de época llegaron al absurdo de confeccionar el vestido de la mujer en forma de globo de la cintura a las caderas. En realidad lo que se representaba era, simplemente, un traje de época con un pañuelo atado a la altura de las caderas.
El folklore costeño de influencia africana ha ganado en sitio importante dentro y fuera del país, gracias al trabajo de investigación, re-creación y realización de la Directora del C N F, y ha propiciado el reencuentro del elemento negro peruano con sus raíces rítmicas ancestrales. Tal recuperación ha enriquecido el acervo cultural del país precisamente en un momento en que naciones hermanas coinciden en el esfuerzo para hacer conocer la belleza e importancia folklórica latinoamericana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario