domingo, 23 de octubre de 2011

Victoria Santa Cruz 3, Trayectoria artística


Bajo la dirección de Victoria, su elenco se comportaba en escena y desde el estreno
con una naturalidad propia de actores con formación y experiencia.
Vemos así, a la izquierda a Abelardo Vásquez, hasta entonces bailarín de Marinera,
y a la derecha a Ronaldo Campos, hasta entonces percusionista del conjunto.
Al centro, Victoria con Dalmacia Samohod (artista invitada).


Cuando en el año 1959 Victoria Santa Cruz llevó a escena nuestros ritmos costeños de influencia africana, inició el resurgimiento del folklore negro del Perú. Su paciente e importante trabajo de investigación de cantos, danzas e instrumentos musicales descubre, con interés etológico, el proceso de transculturación que cumple un grupo humano desestimado en la época e ignorado, por consecuencia, en su calidad y potencial espiritual y artístico.
Victoria, fundadora de la compañía Cumanana, dió así, en el año citado, los primeros pasos para crear el teatro negro en el Perú . "Callejón de un solo caño", "Escuela Folklórica" y "Malató" fueron las primeras obras que escribe y presenta, exitosamente, en los teatros Municipal, Segura y La Cabaña.

Pregones, marineras, festejos, zamacuecas, landós y zambas-landó, entre otros aires, fueron composiciones que Victoria crea. Da con ello actualidad a las cuatro últimas en lo que atañe a forma musical y recobro de sus olvidadas coreografías, llenando así un vacío en esta posibilidad de expresión del negro peruano contemporáneo.
La recuperación del Socabón (melopea - a la guitarra - que acompaña a la décima cantada) es otro importante logro vinculado a esta Investigadora. El primer disco grabado por el grupo Cumanana recoge en sus surcos la décima cantada; fue la primera vez que ello se hizo y el acompañamiento estuvo a cargo de Victoria. Su madre, dueña de una linda voz de contralto, no sólo cantaba la décima, sino gustaba simular el acompañamiento instrumental. Victoria consigue reconstruir el socabón que entonces escuchara, incorporando a la vez el acorde de "Dominante" hasta entonces ausente en la armonía. Este aporte técnico enriquece por igual al socabón que Don Porfirio Vásquez A. enseñara a su hijo Vicente. Vicente Vásquez es el único guitarrista que acompaña la décima cantada, con el sabroso socabón.
Becada por el gobierno francés el año 1961, Victoria Santa Cruz viaja a Paris para estudiar teatro y coreografía. Asiste como alumna de la Universidad del Teatro de Naciones y obtiene un Primer Premio como Diseñadora y Realizadora de Vestuario, con la pieza El Retablo de don Cristobal, de F. García Lorca.
Desempeña un importante rol en la obra La Rosa de Papel de R.M. del Valle – Inclán. Tanto el Retablo de don Cristóbal, corno La Rosa de Papel fueron dirigidos por el desaparecido director argentino Víctor García, compañero de estudios de Victoria en la Universidad del Teatro de Naciones.
Viaja a Africa integrando una delegación de estudiantes de la Universidad y, de regreso a París, forma su grupo artístico para montar su ballet "La Muñeca Negra".
En diciembre de 1966 vuelve a Lima e inicia un trabajo intensivo durante casi un año; nace, como fruto de ello, "Teatro y Danzas Negros del Perú".

Estrenan un 3 de Octubre de 1967 en el Teatro M. A. Segura pasando luego al Municipal, La Cabaña y posteriormente a la televisión. Nuevas canciones, estampas, comedias. El triunfo es rotundo. El público que acude a las salas se rinde ante la plasticidad, disciplina, sabor tradicional y calidad que en auténtica muestra de un arte con perfiles típicamente nacionales se ofrece a sus ojos. Teatro y Danzas Negros del Perú es un grupo serio que cultiva el teatro, la música y danzas costeñas de raíz africana, que constituyen un renglón importante y básico en los valores culturales de gran parte de la costa del Perú, rescatándolas y recreándolas dentro de una concepción técnica que contribuye a destacar la pureza original de estas manifestaciones tradicionales.
Teatro y Danzas Negros del Perú viaja a México integrando la Delegación Peruana de Folklore invitada con motivo de las Olimpiadas de 1968, el gobierno peruano designó a V S C, Directora Artística de la Delegación. T D N P retornó a Lima con Diploma y Medalla de Oro en mérito a su impecable labor. Siguen los éxitos internacionales con un viaje a Venezuela y otro a la República de Colombia llevando la representación nacional con motivo de los Juegos Panamericanos organizados por el Ministerio de Educación de ese país.
En 1969 viaja a los Estados Unidos, invitada por el gobierno de ese país para hacer investigaciones sobre el folklore negro norteamericano.
En Mayo de 1969 es nombrada Directora de la Escuela Nacional de Arte Folklórico.
En 1970 obtuvo el primer premio como la mejor folklorista en el Primer Festival y Seminario Latinoamericano de TV. organizado por la Universidad Católica de Chile.
Invitada por el gobierno de Colombia viaja en 1971 a ese país con su compañía Teatro y Danzas Negros del Perú, en misión oficial, representando brillantemente al Perú en los Festivales Culturales de Cali.
Victoria Santa Cruz tuvo responsabilidad de la organización artística del. Primer Festival de Arte Negro en Cañete, 1971.
Símbolo gráfico del evento Festejos de Cañete, 1971

En ese mismo año se editó, por el Servicio de Publicaciones del Centro de Arte Folklórico Nacional, el primer Cuaderno de Descubrimiento y Desarrollo del Sentido Rítmico, método creado por Victoria Santa Cruz.
Graba para el sello IEMPSA el L.P. ".. con Victoria Santa Cruz en el cual hay pregones y canciones de su inspiración.
En 1972, en el Teatro "Corral de Comedias" estrena la comedia que le pertenece: Un Marido Paciente.
En el 4o. Festival del Hogar de la Feria del Pacífico estrena el ballet pantomima: "La Muñeca Negra", con los elencos de: Trudy Kressel y Teatro y Danzas Negros del Perú.
Invitada por el Jefe de Estado de la Republica de Senegal, señor Leopold Sedar Senghor, viaja a Dakar para participar en el coloquio "La Negritud y América Latina"

No hay comentarios:

Publicar un comentario