lunes, 31 de octubre de 2011

Victoria Santa Cruz 11, Ritmo, El Eterno Organizador




Los contenidos de este Blog están migrando hacia nuestra nueva página

…………….

https://www.octaviosantacruzurquieta.org/

…………….

Allí encontrarás nuestras publicaciones y novedades sobre Guitarra Clásica, Diseño Gráfico, Décimas y Narrativa.

Visítanos. 




El 13 de enero de 2005
se presentó
el libro de Victoria Santa Cruz G.
RITMO, El Eterno Organizador
publicado por PETROPERÚ.
La edición es bilingüe - Español e Inglés y trae notas de presentación a cargo de
Nelson Manrique, Edgar Valcárcel, Jorge Chiarella y Octavio Santa Cruz.


Adjuntamos aquí nuestra nota preliminar :

Para referirnos con propiedad al libro RITMO, El Eterno Organizador, que ahora aparece,
considero adecuado remitirnos a sus antecedentes.
Hace más de cuatro décadas que el folklore afroperuano abandonando una marcada trayectoria decreciente, realizó un diametral viraje hacia la época de efervescente divulgación que aún vivimos. Muchas expresiones culturales del negro y su mestizaje, florecidas a fines del Virreinato y comienzos de la República, se hallaban a mitad del siglo XX en el momento crítico de un proceso de agostamiento.
El haber liberado a algunos aspectos de nuestra música y danza tradicionales de esa ruta hacia la disolución ha sido posible gracias a la dedicación, desde los años sesenta, de varios grupos de artistas profesionales. Y la responsabilidad de haber liderado sus acciones la compartieron en un inicio los hermanos Victoria y Nicomedes Santa Cruz .
La restitución de danzas perdidas como el Landó,
el renacer de pasos y coreografías casi extinguidos como en la reformulación del Festejo,
la Zamacueca y el Ingá, entre otras, no son sólo un logro personal de Victoria.
Hoy estos aportes son materia para los estudiosos del arte, y desde una perspectiva histórica
- más allá de colaterales distorsiones comerciales -
las manifestaciones de una mayoría de negros
y mestizos de negro que hoy canta , baila y se expresa nuevamente,
son un saldo más que positivo.
Después de pasear exitosamente por el mundo las danzas de nuestra Costa, Sierra y ceja de Selva dirigiendo el Conjunto Nacional de Folklore en los años setenta, Victoria se dedicó a tiempo completo a la docencia, así fue como el Descubrimiento y Desarrollo del Ritmo Interior se dio a conocer desde 1982 en la Universidad de Carnegie Mellon.
Faltando las últimas dos décadas de los escenarios nacionales, no es de extrañar pues, que para las generaciones actuales, el nombre de Victoria Santa Cruz sea en el mejor de los casos una leyenda.

En este contexto aparece ahora la última producción de Victoria, esta vez no entre marquesinas y candilejas, sino desde la austeridad de la palabra.
Para quienes conocieron su obra, para quienes aún hoy le reclaman nuevos logros artísticos, la aparición de éste libro puede ser gratificante. RITMO, El Eterno Organizador, es un texto que devela el pensamiento de Victoria Santa Cruz hasta donde le es posible a la palabra escrita. Para quienes trabajaron directamente bajo su dirección, cada comentario, cada reflexión, podrá recordarles que en la danza, el canto y el arte, nada es gratuito. Quienes hayan recibido indirectamente la influencia dancística de Victoria, tal vez puedan saber ahora qué es lo que han estado haciendo todo este tiempo y encuentren aquí el pertinente correlato.
RITMO, El Eterno Organizador, es la expresión conceptual de la autora, a cuya luz no sólo se resemantiza el devenir de su propia obra, sino que se delinean sus actividades actuales.
Bajo los principios de “Salud, Equilibrio, Ritmo” Victoria proyecta su planteamiento a diversas esferas del quehacer humano. Por ello es significativo que la aparición de este texto esté acompañada por opiniones de destacados representantes de la vida cultural de nuestro país. Agradecemos los acuciosos comentarios del historiador Nelson Manrique, las vívidas referencias a la música del compositor Edgar Valcárcel y las citas destacando confrontación y apertura del director de teatro Jorge Chiarella.
Agradecemos asimismo a la profesora norteamericana Susan Polansky,
miembro de la Facultad de Lenguas Modernas de la Universidad de Carnegie Mellon,
por su cuidada traducción al inglés
que hace posible esta edición.
Finalmente agradecemos a PETROPERÚ, por su apoyo, que constituye un inmejorable marco
para esta publicación.
Mag. Octavio Santa Cruz U.
........................

Desde junio de 2019, merced a un acuerdo previo, se puede acceder libremente a esta publicación de Ediciones COPÉ, que se encuentra alojada en el repositorio digital de la Universidad Carnegie Mellon.
Gracias  

1 comentario:

  1. quisiera conseguir ese ejemplar lo busque por todas partes.... agustinitasol22@hotmail.com

    ResponderEliminar